domingo, 19 de septiembre de 2010

NO A LA DESTRUCCION DEL CORAZON Y LA SUPERFICIE DE LOS SITIOS SAGRADOS

Cientos de wirrarikas, ejidatarios, pobladores de todo el Municipio y delegados de organizaciones abarrotaron el auditorio cultural de Real de Catorce, este 18 de Septiembre del 2010. Despues de varias reuniones organizativas, el trabajo de campo desarrollado por organismos como Ajagi AC y habitantes de lugar se desarrollo una reunion clave para la historia de este muncipio y el Camino Sagrado de Wirikuta.

Se proyectaron videos donde la poblacion establece una postura critica sobre el proyecto de First Majestic, la corporacion canadiense que pretende desarrollar su proyecto en la localidad.

Los representantes comunitarios venidos algunos de Jalisco y Durango, pero que como es uso y coistumbre tambien son habitantes regulares de esta demarcacion, establecieron su posicion irreductible de no permitir el saqueo y destruccion de la superficie y el corazon de los sitios sagrados, por cualquier metodo que se pretenda.

Se explico por Ajagi lo relativo a los impactos al acuifero, la localizacion de vetas y su relacion asitios sagrados. Los integrantes del FAO expusieron el estado de la lucha en Cerro de San Pedro contra MSX y ademas ofrecieron apoyo para capacitacion en acciones de resistencia. Los universitarios libres presentaron una estrategia de defensa juridica integral, en los ejes Agrario, Ambiental, Administrativo y municipalista.

Para fortalecer la actividad se instalaron dos mesas de trabajo. Una por los pueblos tradiconales y la otra por habitantes de localidad y simpatizantes de la causa. En las mismas establecieron planes de accion y trabajo, que seran oportunamente divulgados, pero que en lo general implican seguir en la organizacion comunitaria, traduccion de textos clave, sumar todos los apoyos necesarios, aplicarse en lo juridico y social. Pero sobre todo seguir la indicacion de los dueños del camino sagrado, acompañandolos y respetandolos en los metodos que ellos acuerden para rechazar el proyecto minero.


1 comentario: