domingo, 22 de abril de 2012

EL GOBIERNO ESTATAL DE SAN LUIS POTOSI PRETENDE MODIFICAR WIRIKUTA

El gobierno estatal de San Luis Potosí, pretende modificar y definir nuevamente la propiedades del territorio del Áreas Sagrada de Wirikuta, con el pretexto de evitar afectaciones ecológicas, lo cierto es que lo hace sin someter a consulta a la Nación Wirrarika todas estas modificaciones, por lo que no existe garantia que se respete la integridad de la Zona, como ya ocurrio con el Plan de Manejo de 2008 que dolosamente y usando un lenguaje confuso permite la actividad minera.

Realizarán estudio de ordenamiento ecológico en Wirikuta

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para definir las propiedades del territorio y evitar afectaciones, tanto ecológicas como morales, se realizará un estudio técnico de ordenamiento ecológico regional del área natural protegida de Wirikuta en el municipio de Real de Catorce, informaron autoridades estatales.

Este estudio será financiado en su mayor parte por el gobierno federal, pero coordinado y ejecutado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí, lo que permitirá definir las líneas y estrategias a seguir, para la protección ecológica y sustentable del sitio.


El titular de la dependencia estatal, Manuel Barrera Guillén, destacó que no se tiene una fecha definida, pero será en breve cuando se realice este estudio técnico sobre el área natural protegida, sitio sagrado de los huicholes.

Indicó que con este proceso de ordenamiento ecológico en Wirikuta se pretende que se generen, instrumenten, evalúen y en su caso, modificar las políticas ambientales para lograr un mejor balance entre las actividades productivas que afectan el patrón de ocupación del territorio y la protección al ambiente.

El ordenamiento permitirá ubicar zonas donde se presenten conflictos ambientales y culturales que deban resolverse con la aplicación de las estrategias ecológicas y de criterios de regulación ecológica definidos en el programa de ordenamiento ecológico.

El proyecto tendrá una duración de aproximadamente un año para completar las diferentes fases y se pretende realizarlo a través de recursos federales, manifestó el funcionario.

Expuso que una vez concluidas todas las fases del reordenamiento, se podrían definir las actividades que se pueden realizar en el lugar y las que no, que en su caso pudiera resultar en la prohibición de desarrollos de explotación minera, como se ha venido mencionado para este lugar.

http://www.zonafranca.mx/realizaran-estudio-de-ordenamiento-ecologico-en-wirikuta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario