martes, 28 de diciembre de 2010

NOTA JORNADA SAN LUIS

El 13 de diciembre hubo una reunión, le gustó al gobernador, asegura Antonio Nieto

Toranzo está de acuerdo con nueva explotación en Real de Catorce


Consuelo Araiza Dávila
Colaboración especial para:
La Jornada San Luis

El gobernador Fernando Toranzo Fernández le ha dado la aprobación, el visto bueno, o como se dice popularmente, “la luz verde”, a la minera canadiense First Silver Majestic para que opere en Real de Catorce ya que la semana pasada, los gerentes encargados de convencer a las autoridades lograron su objetivo prometiendo empleos y además anunciaron la idea de impulsar un sitio turístico en Santa Ana. Con ello, los canadienses están más que listos para iniciar los escritos y estudios que los lleven ahora sí a solicitar los permisos para que operen por quince años.

Así lo dio a conocer el ingeniero Antonio Nieto González, quien externó que ve el proyecto de explotación de la plata como algo positivo para el pueblo.

Y es que el pasado lunes 13 de diciembre, la minera canadiense que tiene la sede en Vancouver y cotiza en la Bolsa de Valores con un amplio portafolio de proyectos de plata en México, llevó a cabo una reunión a la cual acudió el gobernador y las principales autoridades estatales y a donde Ricardo Flores, el gerente de la minera difundió el proyecto turístico de impulsar Santa Ana, además de la promesa de muchos empleos, ya no se diga también la promesa de no afectar la ruta huichola que sí toca su territorio.

“Es un proyecto muy bonito, tuvimos una reunión la semana pasada con huicholes, autoridades y la misma Segam, todos participamos ahí, sí hay opositores pero es bueno tener opiniones contrarias, Toranzo dijo que si el proyecto cumple, adelante”, afirmó enfático.

Nieto González estableció que el empleo es importante y que se trabajará desde la localidad de Potrero, sitio donde estará la planta de trabajo, se hará un túnel que irá por debajo de las zonas mineras, por lo que aseguró que no habrá un impacto visual como en el Cerro de San Pedro.

Dijo el director minero que First Majestic posee concesión en terreno que atraviesa la ruta huichola “pero la empresa ha prometido no tocarlo”.

Impuestos pírricos

Explicó que First Majestic tendrá su domicilio fiscal en la capital potosina, “los impuestos sobre las concesiones son federales a través de la Secretaria de Hacienda, es una cosa mínima, no son impuestos muy altos, pagarán como cualquier negocio, por ejemplo en la mina de Dolores, su dueño paga seis mil 88 pesos de impuestos, el impuesto que se paga es sobre la superficie, es mínimo”, dijo refiriéndose a José Cerrillo Chowell, quien posee Minas de Dolores en Villa de la Paz.

Nieto González adelantó que con tal de operar con la benevolencia de las autoridades pues aún no tienen ni un permiso, First Silver Majestic ha prometido hacer la planta tratadora de aguas de Real de Catorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario