Irrupción de trasnacional en Real de Catorce, al estilo de MSX.
Julio 14, 2010.
Ante la descarga mediática promovida por la empresa canadiense First Majestic Silver en medios de comunicación locales, se percibe una estrategia similar a la que implementara Minera San Xavier en el caso de Cerro de San Pedro, un discurso desarrollista y repleto de compromisos y de fuentes de empleo y de supuesto respeto al medio ambiente, la historia, el acuífero y la estabilidad político social.
Evidentemente nos encontramos en una situación que llama por una parte la atención y la necesidad de implementar mecanismos de defensa ante la irrupción de una trasnacional que está repitiendo un patrón de devastación. Muchos pobladores de Real de Catorce, e inclusive las autoridades locales, a penas se enteraron hace unos días del proyecto, que abarca más de 6 mil hectáreas, y que utilizará el método de flotación y lixiviación mediante agentes orgánicos.
El proyecto además, colapsará los recorridos y vida comunitaria del pueblo huichol, que tendrá necesariamente que modificar un patrón de vida de cientos de años, lo que vulnerará tradiciones y todo tipo de actividades, incluso reconocidas como Patrimonio Histórico de la Humanidad. En este sentido, antes de que la empresa pretenda apoderarse política y socialmente de Real de Catorce, el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, planteó una estrategia en tres líneas.
La primera consistente en el acopio de información fidedigna, la segunda será la convocatoria a la constitución de un gran frente de defensa y finalmente la implementación de una estratégica mediática de carácter local y nacional. Las tres líneas concurren paralelamente ante la urgencia de actuar.
El cuestionamiento inicial se da con respecto a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, solicitando a su titular Manuel Barrera Guillén, documentación que acredite la situación de la zona que se identifica respecto a dicho proyecto, si existen especies protegidas y/o en vías de extinción. Asimismo se informe si existe en el municipio áreas protegidas, parques naturales o algún tipo de reserva protegida por la legislación federal y/o estatal.
De igual manera, a través de un oficio el legislador requiere a Barrera Guillén que informe si en Real de Catorce existe plan municipal de desarrollo urbano y cuál es la vocación del uso de suelo establecido en la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto. Se le cuestiona también al funcionario sobre el conocimiento que se tiene respecto a cambio de uso de suelo en la zona, definición de uso de suelo o licencias de funcionamiento y construcción expedidas por autoridades federales, estatales y/o municipales.
Además de que se le requieren documentos que acrediten si SEGAM ha recibido algún tipo de solicitud de parte de First Majestic Silver, si se ha realizado algún tipo de trabajo o estudio técnico al respecto por parte de esta dependencia, y si en este sentido se ha emitido alguna respuesta, autorización o licencia a favor de dicha empresa.
Cabe mencionar que el pasado 6 de mayo fue turnado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Punto de Acuerdo mediante el que Felipe Abel solicita, entre otros requerimientos en el mismo tenor, se conforme una comisión plural de legisladores que analice el funcionamiento de las empresas que se encuentren desarrollando trabajos de exploración y/o explotación minera en el Estado, y que de los resultados del mismo, se rinda un informe al Congreso del Estado para que se tomen las medidas pertinentes para que en el marco de la Ley, se instaure el principio precautorio que condicione e inhiba en su caso la devastación del medio ambiente en San Luis Potosí, por lo que se está a la espera de que la comisión presidida por la Diputada Ivette Salazar, dictamine al respecto
Julio 14, 2010.
Ante la descarga mediática promovida por la empresa canadiense First Majestic Silver en medios de comunicación locales, se percibe una estrategia similar a la que implementara Minera San Xavier en el caso de Cerro de San Pedro, un discurso desarrollista y repleto de compromisos y de fuentes de empleo y de supuesto respeto al medio ambiente, la historia, el acuífero y la estabilidad político social.
Evidentemente nos encontramos en una situación que llama por una parte la atención y la necesidad de implementar mecanismos de defensa ante la irrupción de una trasnacional que está repitiendo un patrón de devastación. Muchos pobladores de Real de Catorce, e inclusive las autoridades locales, a penas se enteraron hace unos días del proyecto, que abarca más de 6 mil hectáreas, y que utilizará el método de flotación y lixiviación mediante agentes orgánicos.
El proyecto además, colapsará los recorridos y vida comunitaria del pueblo huichol, que tendrá necesariamente que modificar un patrón de vida de cientos de años, lo que vulnerará tradiciones y todo tipo de actividades, incluso reconocidas como Patrimonio Histórico de la Humanidad. En este sentido, antes de que la empresa pretenda apoderarse política y socialmente de Real de Catorce, el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, planteó una estrategia en tres líneas.
La primera consistente en el acopio de información fidedigna, la segunda será la convocatoria a la constitución de un gran frente de defensa y finalmente la implementación de una estratégica mediática de carácter local y nacional. Las tres líneas concurren paralelamente ante la urgencia de actuar.
El cuestionamiento inicial se da con respecto a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, solicitando a su titular Manuel Barrera Guillén, documentación que acredite la situación de la zona que se identifica respecto a dicho proyecto, si existen especies protegidas y/o en vías de extinción. Asimismo se informe si existe en el municipio áreas protegidas, parques naturales o algún tipo de reserva protegida por la legislación federal y/o estatal.
De igual manera, a través de un oficio el legislador requiere a Barrera Guillén que informe si en Real de Catorce existe plan municipal de desarrollo urbano y cuál es la vocación del uso de suelo establecido en la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto. Se le cuestiona también al funcionario sobre el conocimiento que se tiene respecto a cambio de uso de suelo en la zona, definición de uso de suelo o licencias de funcionamiento y construcción expedidas por autoridades federales, estatales y/o municipales.
Además de que se le requieren documentos que acrediten si SEGAM ha recibido algún tipo de solicitud de parte de First Majestic Silver, si se ha realizado algún tipo de trabajo o estudio técnico al respecto por parte de esta dependencia, y si en este sentido se ha emitido alguna respuesta, autorización o licencia a favor de dicha empresa.
Cabe mencionar que el pasado 6 de mayo fue turnado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Punto de Acuerdo mediante el que Felipe Abel solicita, entre otros requerimientos en el mismo tenor, se conforme una comisión plural de legisladores que analice el funcionamiento de las empresas que se encuentren desarrollando trabajos de exploración y/o explotación minera en el Estado, y que de los resultados del mismo, se rinda un informe al Congreso del Estado para que se tomen las medidas pertinentes para que en el marco de la Ley, se instaure el principio precautorio que condicione e inhiba en su caso la devastación del medio ambiente en San Luis Potosí, por lo que se está a la espera de que la comisión presidida por la Diputada Ivette Salazar, dictamine al respecto
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